VILLA MERCEDES
Partió por segunda vez un tren desde la ZAL hacia el puerto de Rosario
Trasladó una carga que incluyó 1500 toneladas de soja, 864 de cemento y otras 150 con productos de la empresa Niza. Su funcionamiento refleja un impulso al sector agroindustrial en la región.
Tras viaje inicial que tuvo como destino final la exportación a China, el tren de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes volvió a emprender rumbo, esta vez hacia el puerto de Rosario.
A bordo, transportó más de 1.500 toneladas de producción sojera, 864 de cemento y 150 con elaboraciones de la empresa Niza, distribuido a lo largo de 53 vagones.
La soja cargada en el tren fue cosechada exclusivamente por los productores de San Luis, de los departamentos Pedernera, Dupuy y del Valle del Conlara. Toda la mercancía se concentra en Villa Mercedes antes de ser enviada a Rosario y posteriormente es llevada a las plantas de molienda y acopio.
Allí, el 95% de la soja es molida por solventes, un proceso que separa el aceite de la proteína, y luego es exportada en diversas formas. A su vez, la proteína es clasificada en Low Pro (baja proteína) y High Pro (alta proteína) para la alimentación animal.
“Estamos muy orgullosos de ver cómo nuestra infraestructura logística beneficia directamente a los productores de San Luis. Esta segunda partida del tren es un claro ejemplo de cómo podemos mejorar la competitividad, motivo por el cual vamos a seguir trabajando para que cada vez más productos locales puedan acceder a estas oportunidades de exportación, reduciendo costos y aumentando la eficiencia,” sostuvo el secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, en declaraciones publicadas por la ANSL.
Además resaltó que el gobernador Claudio Poggi es “clave en la implementación de políticas que le permiten a Agrozal y a la ZAL estar a disposición de las empresas y productores, para mejorar la competitividad de los productos regionales en el mercado internacional”.
El principal comprador de la soja y sus derivados es China, aunque otros países asiáticos como Taiwán y Singapur también adquieren grandes cantidades. (Con información de la ANSL)